info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y la inclusión educativa en el área de Ciencias Sociales de una Institución Educativa Privada, Junín - 2023
Fecha
2024-04-09Autor
Alvites Palomino, Jose Miguel
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo general determinar la relación entre autoestima y la inclusión educativa de los estudiantes de secundaria en el área de ciencias sociales, de una Institución Educativa privada Junín 2023. Se trata de un estudio de tipo básico, enfoque descriptivo, nivel correlacional, método cuantitativo, diseño no experimental y transversal, y comprende la aplicación de encuestas a una muestra de 100 estudiantes del primero al quinto grado del nivel secundario de una institución educativa privada de Junín. Como instrumento se aplicó el cuestionario realizado por Ávila (2017) dirigido a la medición de la variable autoestima y la inclusión educativa, el cual ha sido validado para este contexto. Los resultados obtenidos revelan una relación significativa, positiva y fuerte (R = 0.894, p < 0.01) entre la autoestima y la inclusión educativa en ciencias sociales. Así mismo, se proporcionan hallazgos sustanciales en cuanto a los objetivos específicos, evidenciando conexiones significativas, positivas y fuertes entre diversas dimensiones, como la autoestima física, social y afectiva, con la cultura, política y práctica inclusiva. Estos resultados sugieren que tanto aspectos físicos como sociales y afectivos desempeñan un rol fundamental en la configuración de un entorno educativo inclusivo en el área de ciencias sociales.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Autoestima en estudiantes del tercer grado de secundaria del área de educación para el trabajo de la Institución Educativa “Solidaridad II, Campoy, 2017
Chileno Morales, María Lesly Julissa (Universidad César Vallejo, 2017)La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de la Autoestima en estudiantes del tercer grado de secundaria del área de educación para el trabajo de la Institución Educativa “Solidaridad II, Campoy, ... -
La autoestima en estudiantes del segundo año de secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, de la institución educativa particular San Marcelo, Callao, 2014
Milla Buenaño, Norma Veronica (Universidad César Vallejo, 2015)La presente investigación, titulada La autoestima en estudiantes del segundo año de secundaria en el área de Ciencia, Tecnología y Ambiente, de la institución educativa San Marcelo, del distrito del Callao, 2014; está ... -
Nivel de la autoestima en las alumnas del CETPRO Juan Tomás Tuyro Túpac Inca del Cusco
Guillen Cala, Liz Giovanna (Universidad César Vallejo, 2018)La presente investigación tuvo por propósito determinar el nivel de autoestima en las alumnas del CETPRO Juan Tomás Tuyro Túpac Inca del Cusco, 2018, para lo cual se desarrolla el estudio con un enfoque cuantitativo, ...