info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Trabajo colaborativo y habilidades sociales en estudiantes de VII Ciclo de nivel secundario en una Institución Educativa De Trujillo, 2022
Fecha
2024-04-09Autor
Alvarado Ávila, Johan
Mozo Gálvez, Luis Steven
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre el trabajo colaborativo y las habilidades sociales en estudiantes de VII ciclo de nivel secundario en una institución educativa de Trujillo, 2022. Por ello se llevó a cabo una investigación de tipo básica, con enfoque cuantitativo y con diseño no experimental, correlacional, transversal, para la muestra se emplearon a 122 estudiantes de VII ciclo de nivel secundario, los cuales fueron sometidos a la aplicación de dos cuestionarios, uno para cada variable y con lo cual se logró hallar que para la variable trabajo colaborativo un 78.69% han obtenido un nivel medio, un 17.21% ha mencionado que su nivel es bajo y por último un 4.10% tiene un nivel alto mientras que para la variable habilidades sociales fueron 87.70% han obtenido niveles medios, mientras que el 9.02% mostraron niveles bajos, indicando que estás estudiantes necesitan desarrollar estas habilidades, por último el 3.28% obtuvieron niveles altos, esto permitió demostrar que las variables se relacionan en 0.720 según Rho de Spearman y con un p-valor de 0.000 (P-valor < 0.050) lo cual indica que la relación es directa, alta y estadísticamente significativa, rechazando la hipótesis nula y aceptando la alterna.