info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias para la enseñanza de lengua de señas peruana a docentes del nivel secundario de educación básica regular
Fecha
2024-04-05Autor
Espejo Muñoz, Edgar Robert
Espejo Muñoz, Walter Alejandro
Resumen
El presente trabajo académico tuvo como objetivo principal determinar las estrategias
para la enseñanza de la Lengua de Señas Peruana (LSP) a docentes del nivel
secundario de Educación Básica Regular, cuyo método empleado es el teórico de
corte transversal y con análisis bibliográfico - documental, a partir de revisión de
información de fuentes documentales y/o bibliográficas confiables, pertinentes,
actualizadas, precisas, contrastadas y de calidad en diferentes formatos tanto físicos
como virtuales, identificando, fundamentando y describiendo las principales
estrategias que aborda la LSP para conocer más de cerca la cultura de la comunidad
sorda y ser consciente de sus intereses, necesidades y características individuales de
los estudiantes con discapacidad auditiva. Se concluye que los docentes deben utilizar
determinadas estrategias de aprendizaje, por ello necesitan capacitarse y actualizarse
para aprender, interpretar a las personas sordas en alguna situación y difundir la
Lengua de Señas Peruana y puedan brindar ayuda, atención a cualquier persona que
forme parte de la comunidad sorda, para mejorar su calidad de vida dentro del marco
de inclusión y atención a la diversidad, así el docente se convertiría en un colaborador
estratégico con el uso de la LSP con concordancia con las adaptaciones curriculares
según el CNEBR.