info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Papiroflexia para fomentar la creatividad en niños de 5 años de una Institución Educativa del distrito de Viru, Trujillo 2023
Fecha
2024-04-04Autor
Santisteban Varas, Zaira Yuvirí
Resumen
El presente estudio surgió a partir del siguiente enunciado del problema: ¿De qué manera la papiroflexia fomenta la creatividad en niños de 5 años de una institución educativa del Distrito Virú, Trujillo 2023?, ya que los menores evidenciaron incapacidad para crear productos originales y novedosos. El objetivo general que se planteó fue determinar en qué medida la papiroflexia fomenta la creatividad en niños de 5 años de dicha institución. La metodología perteneció a un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y diseño pre experimental. La población se constituyó por 111 niños de 5 años de distintas secciones, mientras que la muestra fue de 25 niños de 5 años seleccionados mediante muestreo por conveniencia. La técnica que se empleó fue la observación y el instrumento fue una lista de cotejo. Respecto a los resultados, se encontró que, al comparar el nivel de la creatividad a través del pre test y post test, los niños comenzaron en un nivel de aprendizaje en proceso a un 40%, el cual fue mejorando a través de la aplicación del programa de intervención usando la papiroflexia, donde en el post test el 72% de los niños obtuvieron un logro esperado. Por ende, se concluye que la papiroflexia fomenta significativamente la creatividad en niños de 5 años de una institución educativa del Distrito Virú, Trujillo.