dc.contributor | Reyes Gonzalez, Maria Elizabeth | |
dc.creator | Aguilar Torres, Luzmila | |
dc.date.accessioned | 2024-04-04T21:58:46Z | |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T21:13:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-04T21:58:46Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T21:13:35Z | |
dc.date.created | 2024-04-04T21:58:46Z | |
dc.date.issued | 2024-04-04 | |
dc.identifier | https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4986 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9398773 | |
dc.description.abstract | Las instituciones educativas deben promover en los escolares el desarrollo de la resiliencia y mejora de los aprendizajes. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la resiliencia y el aprendizaje en el área personal social de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa N° 38018 "Maravillas" Distrito de Ayacucho, Provincia Huamanga – 2023; Para lograr los objetivos y contrastar las. hipótesis se empleó el enfoque cuantitativo, nivel correlacional y diseño no experimental. Se usó la técnica observación y se aplicó guía de observación sobre una muestra de 14 niños y niñas de 4 años de edad. Después del análisis de datos de relación entre las variables se ha obtenido como resultado que: de un total de 14 niños y niñas evaluados sobre la variable de “Resiliencia”; el 35,71% se encuentra en el nivel bajo(C), el 28,57% en el nivel medio(B) y el 35,71% se encuentra en el nivel alto(A). Evaluados sobre la variable “Desarrollo del Aprendizaje”, se obtuvo como resultado que, el 35,71% desarrolla su aprendizaje en el nivel inicio, el 35,71% en el nivel proceso y el 28,57% desarrolla en el nivel logro, y se determinó que no existe relación significativa entre la resiliencia y el desarrollo del aprendizaje en el área de personal social de los niños y niñas de 4 años, ratificado con el coeficiente de correlación de Pearson = 0,071, lo que se interpreta que no existe correlación alguna entre las variables. Por lo tanto, se rechazó la hipótesis general de la investigación y se aceptó hipótesis nula. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVl | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | aprendizaje, competencia y resiliencia. | |
dc.title | Resiliencia y aprendizaje del área personal social de estudiantes de 4 años de la Institución Educativa “38018 Maravillas” Ayacucho, 2023 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |