info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Competencias digitales y estrategias didácticas en los docentes de las Instituciones Educativas del nivel inicial de Pacaipampa-2023
Fecha
2024-04-04Autor
Campos Caucha, María Eidis
Resumen
Las TIC han sido parte del conocimiento digital que los educadores pueden incorporar en las aulas al desarrollar en los alumnos capacidades para trabajar en equipo, poder tomar las mejores decisiones, resolver cualquier dificultad que se les presente, contar con un mejor pensamiento lógico matemático, entre otros. Por ello, se tiene como finalidad determinar sí hay relación entre las competencias digitales y estrategias didácticas en los educadores de las instituciones educativas del nivel inicial de Pacaipampa-2023. Se igual modo, se tuvo como metodología un estudio cuantitativo, básico, no experimental, transversal y con una muestra compuesta por 45 educadores. Los hallazgos demostraron que, respecto a las valoraciones medias sobre las competencias digitales de toda la muestra, visualizando que el 35.6 % de educadores interrogados tienen un nivel medio; el 33.3 % uno alto, y el 31.1 % uno bajo. Concluyendo de esa manera que, tiene un valor de 0.85 por lo que al ser mayor que la significancia (p=0.05) no presenta una relación significativa. Además, se encontró un valor de Rho de 0.260. Es decir que se debe tomar como un punto fundamental que todos los educadores se capaciten en innovaciones pedagógicas, como herramientas digitales y que sean didácticas al momento de enseñarlas.