info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrategias didácticas en la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria
Fecha
2024-02-09Autor
Cabrera Medina, Doris Elena
Rivera Barbarán, María del Rosario
Resumen
El presente trabajo de investigación “Estrategias didácticas en la comprensión lectora en los estudiantes de educación secundaria” contribuye a la práctica docente al plantear como objetivo principal describir las estrategias didácticas que fortalecen la comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. La investigación recabó información confiable de diferentes fuentes primarias y secundarias con el propósito de responder al objetivo formulado referido a fortalecer la comprensión de textos por parte del estudiante haciendo uso de diversas destrezas propuestas por el docente con la interacción del educando. En
cuanto a la metodología empleada, el presente estudio es de tipo bibliográfico de carácter no experimental, el método de investigación es descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico / documental. Además, para el ordenamiento y sistematización de la información se empleó la técnica del análisis documental o fichaje. Finalmente, se concluye que el uso de una variedad de estrategias de comprensión lectora mejora el desenvolvimiento de los estudiantes en los diversos campos de estudio y en su entorno social. Por lo tanto, es necesario que los docentes apliquen diferentes estrategias de comprensión lectora desde sus áreas, las cuales permitan desarrollar al máximo las habilidades y capacidades que poseen todos sus estudiantes.