info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resuelve problemas de cantidad y su relación con la estrategia polya en estudiantes de primaria, Santiago de Chuco, 2023
Fecha
2024-02-08Autor
De La Cruz Zavala, Hernan Wesly
Obeso Sandoval, Henry Michael
Resumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el logro de la competencia resuelve problemas de cantidad y la estrategia metodológica de Pólya en los estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa César Abraham Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco 2023. Investigación básica, diseño transversal correlacional, la muestra fue 65 estudiantes. Se aplico el instrumento Escala de likert para el método Pólya con sus dimensiones comprende el problema, diseña un plan, aplica un plan de solución y reflexiona la solución del problema y la Escala resuelve problemas
de cantidad con sus dimensiones inicio, proceso y logrado con un total de 20 items, ambos instrumentos validados por juicio de expertos, además se realizó la confiabilidad a través de alfa de Cronbach, obteniéndose un valor de 0.85 para la escala de likert para el método Pólya y 0.87 . Referente a la correlación de desempeño docente y rendimiento académico, según Rho de Spearman es 0,701 existe una correlación significativa entre las variables; y al relacionar desempeño docente con sus dimensiones, también se encuentra una correlación significativa de variables con valores exponenciales de más de 0.601. En conclusión, existe una fuerte relación positiva al utilizar el método Polya y el resolver
problemas de cantidad en los alumnos del cuarto grado de primaria, de la Institución Educativa César Abraham Vallejo Mendoza de Santiago de Chuco, 2023.