dc.contributorMiranda Chávez, Alcibíades Helí
dc.creatorValdivia Zorrilla, Sandra
dc.creatorVerde Huerta, Tania
dc.date.accessioned2024-02-07T05:19:14Z
dc.date.accessioned2024-05-09T21:11:24Z
dc.date.available2024-02-07T05:19:14Z
dc.date.available2024-05-09T21:11:24Z
dc.date.created2024-02-07T05:19:14Z
dc.date.issued2024-02-06
dc.identifierhttp://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4779
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/9398566
dc.description.abstractEn este estudio se ha determinado el nivel de las variables conciencia fonológica y lectoescritura y de sus dimensiones, así como el grado de correlación entre dichas variables y entre la conciencia fonológica y las dimensiones de la lectoescritura en 31 niños de la Cuna Jardín Arcoiris de Arequipa, Perú. Se encontró que predomina el nivel moderado de la conciencia fonológica (65%) y que el 52% mostró una capacidad para aprender a leer en un año. Asimismo, se demostró que el 90% de los niños mostraron alto nivel de memoria inmediata, 68 % alto nivel de coordinación motora, 65% alto nivel de coordinación visomotora, 61% alto nivel de memoria motora y auditiva, 42% de nivel alto de falta de atención y fatigabilidad, 58% mostraron un moderado nivel de memoria lógica y 45 % un moderado nivel de pronunciación. Se encontró también que la correlación entre la conciencia fonológica y las dimensiones de coordinación visomotora, memoria lógica, pronunciación, memoria auditiva, memoria motora y memoria inmediata de la variable de lectoescritura es significativamente directa y baja ( R=.1 a .2 y p valor=.000). Sin embargo la correlación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura así como entre la conciencia fonológica y las dimensiones de coordinación motora y de atención y falta de fatigabilidad de la variable de lectroescritura fue significativamente directa y moderada (R=.41 y 0,66 ; p valor=.000) en los niños de 5 años de la Cuna jardín Arcoíris de Arequipa.Palabras clave: Conciencia fonológica, lectoescritura
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica de Trujillo, Benedicto XVI.
dc.publisherPE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectConciencia fonológica y lectoescritura.
dc.titleRelación de conciencia fonológica y la lecto-escritura en los niños de 5 años de la cuna Jardín Arcoíris, Arequipa 2022
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución