info:eu-repo/semantics/masterThesis
Influencia del juego simbólico en el lenguaje oral de niños inclusivos de una Institución Educativa de Chimbote 2022
Fecha
2024-02-06Autor
Flores Pinto, Margarita Isabel
Flores Pinto, Nancy del Carmen
Resumen
El objetivo fue determinar la influencia del juego simbólico en el lenguaje oral de niños
inclusivos , para ello se ha trabajado con una población conformada de 11 niños de una
Institución educativa Inclusiva , en la ciudad de Chimbote Para la investigación se ha
aplicado un diseño correlacional, para determinar si existe una relación entre el juego
simbólico y el lenguaje oral. Para ello se aplicó dos instrumentos una lista el juego
simbólico y cuestionario para el lenguaje oral .En los resultados obtenidos podemos
observar que juego simbólico influye en un 70.7% en el lenguaje oral de niños inclusivos
de una institución educativa de Chimbote hallando una correlación alta y significativa
entre el juego simbólico y el lenguaje oral; el valor R=0.841 nos mostró la existencia de
una relación alta y directa, es decir a medida que los puntajes del juego simbólico se
incrementan, el lenguaje oral también se incrementa. A la vez se determinó que el juego
simbólico influye en un 75.4% en la forma del lenguaje oral de niños inclusivos de una
institución educativa de Chimbote (nivel fonológico, morfosintáctico) encontrando una
relación alta y significativa entre ambas variables R=0.869. Así mismo se pudo
determinar que el juego simbólico no influye en el contenido del lenguaje oral de niños
inclusivos de una institución educativa de Chimbote y Finalmente el determinó que el
juego simbólico no influye en el uso del lenguaje oral de niños inclusivos de una
institución educativa de Chimbote .