info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Las estrategias según Polya y relación con la resolución de problemas matemáticos en una Institución Educativa, 2022
Fecha
2024-02-02Autor
Panta Herrera, Luzbeida
Resumen
El estudio asume el objetivo determinar la relación entre las estrategias según Polya y la resolución de problemas matemáticos en educandos de educación secundaria de la IE 15140 en Ayabaca durante el año 2022. El enfoque del estudio es correlacional, usando el método hipotético-deductivo y un enfoque cuantitativo. La población de estudio consistió en 22 estudiantes, a quienes se les aplicaron encuestas y se utilizaron cuestionarios y registros documentales como instrumentos de medición. Estos instrumentos los validaron por 3 expertos y mostraron una confiabilidad de 0.970 dado el coeficiente Alpha de
Cronbach. Los procedimientos estadísticos se emplearon para construir tablas, gráficos y realizar pruebas de hipótesis. Los resultados revelaron que el 38% de los estudiantes casi siempre utilizan las estrategias según Polya, seguido de un 36% que a veces las emplean y un 26% que siempre las utilizan, lo que suma un total del 64% que utiliza las estrategias propuestas por Polya. En conclusión, se encontró una relación significativa entre las estrategias según Polya y la resolución de problemas matemáticos, ya que el nivel de significancia obtenido fue de 0.006 p < 0.05