info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Matemática lúdica y la resolución de problemas en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Corongo 2023
Fecha
2024-02-01Autor
Iparraguirre Ramírez, Salomon
Resumen
La presente investigación trató el objetivo general de determinar el nivel de relación entre la matemática lúdica y la resolución de problemas en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Corongo 2023. La hipótesis consistió en que la matemática lúdica tiene relación positiva con la resolución de problemas en estudiantes. El tipo de investigación fue descriptivo no experimental, de diseño correlacional, se trabajó con una población muestral de 20 alumnos, se aplicó técnica de observación, análisis y encuesta; se aplicaron los instrumentos cuestionario y ficha de valoración. El nivel de relación que existió entre la matemática lúdica y la resolución de problemas fue positiva y alta de 0.844. El nivel de relación entre la matemática lúdica y la resolución de problemas en su dimensión de resuelve
problemas de cantidad fue positiva alta de 0.844. El nivel de relación entre la matemática lúdica y la resolución de problemas en su dimensión de resuelve problemas de regularidad fue positiva alta de 0.818. El nivel de relación entre la matemática lúdica y la resolución de problemas en su dimensión de resuelve problemas de forma, movimiento y localización fue positiva alta de 0.792. El nivel de relación entre la matemática lúdica y la resolución de problemas en su dimensión de resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre fue positiva y alta de 0.829. En todos los casos el p valor o significancia fue de 0.000.