info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Retroalimentación y resuelve problemas de cantidad en estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa de Piura, 2023
Fecha
2024-02-01Autor
Marcelo Mogollón, Miguel Angel
Resumen
El objetivo de este estudio de investigación es determinar la correlación existente entre la retroalimentación y la competencia en la resolución de problemas matemáticos relacionados con la cantidad en los estudiantes de quinto grado de secundaria del colegio San José de Piura. Para ello, se seleccionó una muestra de 60 estudiantes de una población total de 400. El instrumento utilizado para la recopilación de datos consistió en una encuesta y una lista de cotejo utilizada como guía de observación, la cual fue validada por expertos y demostró ser confiable con un coeficiente alfa de Cronbach de 0.930. El propósito principal de este estudio era recopilar, medir y analizar la importancia de la retroalimentación en el entorno educativo y cómo esta influye en el desarrollo de la competencia en la resolución de problemas matemáticos relacionados con la cantidad. Los resultados clave se analizaron y se presentaron a través de tablas de distribución de frecuencias, gráficos y comparaciones correlacionales. Los hallazgos revelaron que la retroalimentación influye de manera significativa en el desarrollo y la mejora de la competencia matemática. La prueba de correlación reveló una relación directa y significativa
con un coeficiente de correlación (r) de 0.577 y un valor p de 0.000, que es menor que 0.05, lo que indica que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Esto demuestra que existe una relación significativa entre la retroalimentación y la competencia en la resolución de problemas matemáticos relacionados con la cantidad en los estudiantes de quinto grado de secundaria de la IE. San José de Piura en el año 2023.