info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de Secundario de un Colegio Nacional; Piura, 2020
Fecha
2023-11-24Autor
Noriega López, Ademir
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue comprobada la correlación entre la funcionalidad familiar y las habilidades sociales en alumnos de quinto grado del nivel secundario. Para lograr este propósito, se usó la metodología de investigación no experimental, que se afirmó en la orientación descriptiva y correlacional de carácter transversal. El conjunto del estudio lo conformaron 72 alumnos de quinto año de nivel secundario. Para recolectar los datos se usaron los instrumentos: la Escala FACES III y la Escala de Habilidades Sociales. Los resultados evidenciaron una relación estadísticamente relevante entre las dos variables de investigación con un p = .05. Al respecto del grado de funcionalidad familiar, se comprobó
que los educandos presentaron un nivel intermedio de habilidades sociales, deduciendo que tienen las capacidades precisas para interaccionar positivamente. Además, se descubrió una relación significativa entre las variables y el factor de cohesión; sin embargo, no se ubicó con relación entre la funcionalidad familiar y habilidades sociales en función a la adaptabilidad. Concluyendo que una organización familiar funcional se relaciona claramente con las habilidades de los alumnos para relacionarse y comunicarse en diferentes contextos. Palabras clave: Estudiantes, familia y habilidades sociales.