info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estrategias metodológicas y la inclusión educativa en Instituciones Educativas de Primaria, Distrito San Sebastián, Cusco
Fecha
2023-11-20Autor
Curasco Conde, German
Rodríguez Zavaleta, Rocío Katherine
Resumen
La presente tesis tuvo por finalidad determinar la relación que existe entre estrategias metodológicas e inclusión educativa en docentes de las instituciones educativas de primaria, distrito San Sebastián, Cusco, 2021. Para tal fin se realizó una investigación básica de tipo cuantitativa, de diseño correlacional, teniendo como muestra de 34 docentes que trabajan con niños con inclusividad en educación primaria a quienes se les aplicó el instrumento cuestionario de estrategias metodológicas y el cuestionario de inclusión educativa con escala ordinal, siendo de 20 ítems para cada una de las variables, los mencionado instrumentos fueron validados por tres jueces y al realizarse la estadística de confiabilidad se consiguió coeficientes de Alfa de Cronbach mayores a 0,8, indicando que, los instrumentos son confiables. Luego de aplicarse los instrumentos de investigación se tabuló y procesó los datos recopilados, se empleó la prueba de Correlación de Spearman obteniéndose un índice de correlación (r= 0,977) y significancia de p= 0.000; siendo menor al 5% de error (0.05), lo que llevó a la conclusión que existe correlación positiva fuerte entre estrategias metodológicas y la inclusión educativa.