info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conciencia fonológica y lectura de imágenes en niños de educación inicial de Instituciones Educativas de la Provincia de Pallasca, 2021
Fecha
2023-11-14Autor
Perez Huanca, Herlinda Catalina
Resumen
La investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación entre la conciencia fonológica y la lectura de imágenes en niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la provincia de Pallasca – 2021. El estudio se efectuó a través del tipo de estudio cuantitativo, no experimental, con un diseño correlacional, transversal; la población y muestra estuvo constituida por estudiantes de Educación Inicial de la provincia de Pallasca - 2021. Se utilizó como instrumentos de recopilación de información dos cuestionarios con escala valorativa referente a la conciencia fonológica con sus dimensiones conciencia silábica, intrasilábica, fonémica y la lectura de imágenes con sus dimensiones imágenes directas, visuales y naturales. Se concluye que sí existe relación entre la conciencia fonológica y la lectura de imágenes en niños de Educación Inicial de instituciones educativas de la provincia de Pallasca - 2021; ello se sustenta en la prueba no paramétrica Rho de Spearman, donde el p-valor es de 0.008 y el coeficiente de correlación es de 0.572.