info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Violencia intrafamiliar y estilos de crianza en estudiantes de una Institución Educativa de Yupash, Huaraz, 2022
Fecha
2023-10-06Autor
Marceliano Tarazona, Joel Emen
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia intrafamiliar y los estilos de crianza en los estudiantes de una Institución Educativa de Yupash, Huaraz, 2022. En consideración a la metodología, se tuvo en cuenta el enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental transversal, de nivel correlacional. Respecto a la muestra, estuvo conformada por 65 estudiantes. Para la recolección de datos se utilizó la encuesta, a partir del cual los instrumentos elegidos fueron el Cuestionario de Violencia Intrafamiliar – VIFA de Altamirano y Castro (2013) así como la Escala de Estilos de Crianza (EECF – 29) de Estrada et al. (2017). Entre los resultados, se determinó que existe correlación significativa entre la violencia intrafamiliar y los estilos de crianza en los estudiantes evaluados, donde se demuestra que existe correlación positiva débil con tendencia a media con el estilo de crianza autoritario (rs= .423, p < .05) y sobreprotector (rs= .384, p < .05); correlación positiva débil (rs= .261, p < .05) con el estilo de crianza indulgente y finalmente, correlación negativa débil con tendencia a media (rs= -.384, p < .05) con el estilo de crianza democrático. En conclusión, la presencia de violencia intrafamiliar se asocia a la presencia de un estilo de crianza familiar autoritario, indulgente o sobreprotector; en cambio, la ausencia de violencia intrafamiliar se asocia a un estilo de crianza democrático, según los resultados obtenidos en este estudio en estudiantes de secundaria.