info:eu-repo/semantics/masterThesis
Lenguaje comprensivo y expresivo en pacientes con discapacidad intelectual de un Centro Comunitario distrito de Independencia Huaraz 2022
Fecha
2023-09-01Autor
Vilca Rodríguez, Elena
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel del Lenguaje Comprensivo y expresivo en niñas y niños con discapacidad intelectual del Centro de Salud Mental Comunitario “Ally Waraq”, Huaraz 2022. Dispuso de un enfoque cuantitativo, descriptivo, de campo. Se estudiaron a 36 niños y niñas, de edades 7 a 10 años. Para obtener datos en el estudio se usó el Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas (ITPA). Los resultados obtenidos fueron, el máximo puntaje 41 en lo que respecta al lenguaje expresivo y 6 como mínimo en el lenguaje comprensivo, en lo que respecta al lenguaje comprensivo auditivo el puntaje
máximo fue 38 y como mínimo puntaje 6 en el lenguaje comprensivo visual. El grupo de niños respecto al grupo de niñas presentan mayor dificultad articulatoria. Finalmente, en la dimensión sintáctica del lenguaje expresivo según la institución educativa de procedencia el mayor puntaje fue 29 y pertenecían a Instituciones privadas y el menor puntaje 15 pertenece a las Instituciones públicas. Se concluye que existen diferencias significativas en función de la edad cuyo resultado fue progresivo y en cuanto al género fueron las niñas quienes obtuvieron mejores resultados que los niños en la mayoría de los subtest de las habilidades psicolingüísticas.