info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cuentos Infantiles para mejorar la expresión oral en los niños de 4 años de una Institución Educativa de Piura 2023
Fecha
2023-08-13Autor
Flores Jocope, Leydy Diana
Resumen
En la presente investigación tuvo como finalidad determinar el efecto de la estrategia basada en los cuentos infantiles en la mejora de la expresión oral en los niños de 4 años de una institución educativa de Piura 2023. La misma que perteneció a un tipo cuantitativo, método deductivo inductivo, con un diseño pre experimental, puesto que estuvo especificada en la demostración del impacto de la aplicación del programa de los cuentos infantiles para entusiasmar que la expresión oral mejore en los infantes de 4 años. Asimismo, se trabajó con una población de 50 estudiantes con muestreo probabilístico aleatorio dando como respuesta una muestra de 44 niños pre escolares. Los mismos que fueron evaluados a través de una ficha de observación como instrumento y como técnica la observación directa. Dicho instrumento consistió tres dimensiones como son claridad, fluidez y coherencia; los mismos que están conformados por 2 indicadores y 4 ítems, siendo un total de 12 ítems. Por otro lado, se demostró que en el pre test el 52% estuvieron en nivel inicio (C), pero después de la aplicación del programa la mayoría de estudiantes (73%) lograron mejor sus habilidades comunicativas, ubicándose en logro destacado (AD) donde expresaron claramente sus opiniones. De igual manera se obtuvo una prueba no paramétrica con un valor T student (p =0.000 < 0.05) donde se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que es la hipótesis del investigador.