info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Desempeño docente y habilidades socioemocionales de docentes del área de matemática de la Institución Educativa Nº 86192 Cantu, 2021
Fecha
2023Autor
Tarazona Melgarejo, Kepler Franklin
Flores Aranda, Wily Florencio
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el desempeño
docente y las habilidades socioemocionales de los docentes del área de matemáticas de la
institución educativa N° 86192 Cantú, 2021. El método utilizado fue un tipo de
investigación: descriptivo, correlacional y exploratorio con método cuantitativo. Diseño no
experimental transversal. Para el estudio la población y muestra fueron 15 docentes del
área de matemáticas. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y dos
cuestionarios sobre las variables de investigación. Los resultados muestran que existe una
relación positiva muy fuerte entre el desempeño docente de los docentes en matemáticas y
las habilidades socioemocionales, con un valor de Rho de Spearman igual a 0.960.
Relación positiva fuerte entre las habilidades docentes y las habilidades socioemocionales
con Rho de Spearman igual a 0,879. Relación positiva fuerte entre las emociones de los
docentes y las habilidades socioemocionales, siendo Rho de Spearman igual a 0,852.
Existe una relación positiva fuerte entre la responsabilidad en el desempeño de sus
funciones y las habilidades socioemocionales de los docentes, con Rho de Spearman igual
a 0,928. Existe una relación positiva fuerte entre las relaciones interpersonales y las
habilidades socioemocionales de los docentes, con un valor Rho de Spearman igual a
0,916. Existe una correlación positiva fuerte entre sus resultados laborales educativos y las
habilidades socioemocionales de los docentes, siendo Rho de Spearman igual a 0,896. Se
concluyó que existe una relación entre el desempeño docente y las habilidades
socioemocionales de los docentes en matemáticas.