info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico privado Cayetano Heredia, Arequipa - 2021
Fecha
2023Autor
Silloca Medina, Sully Elizabeth
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre inteligencia emocional y estrés
laboral en docentes del Instituto de Educación Superior Tecnológico
Privado Cayetano Heredia, Arequipa - 2021.
Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel
descriptivo, correlacional y diseño no experimental de corte transversal,
se ejecutó en una población no probabilística de tipo censal compuesta
por 40 docentes, los instrumentos aplicados: cuestionarios de EQ-I Bar
On (I-CE) y cuestionario de estrés laboral. Para el análisis estadístico se
utilizó el software SPSS y la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, en la
comprobación de hipótesis se empleó la prueba no paramétrica de Rho
de Spearman.
Resultados: Se obtuvo que el 35.0% de los participantes del I.E.S.T.P
Cayetano Heredia presentaron bajo nivel de inteligencia emocional y
30.0% nivel alto de estrés laboral. Se determina un coeficiente de
correlación Rho de Spearman p = -0.363*, lo que indica que la relación es
negativa baja significativa e inversa y al 95% de confianza, en efecto se
aprueba la hipótesis de investigación y se rechaza la hipótesis nula.
Asimismo se correlacionó las 5 dimensiones de la variable inteligencia
emocional: intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y
estado de ánimo general con la variable estrés laboral y en todas se
obtuvo p < 0.05 por; consiguiente, también existe relación negativa,
significativa e inversa con las dimensiones.
Conclusión: En la presente investigación se concluye que existe relación
entre las variables inteligencia emocional y estrés laboral, es decir la
variable inteligencia emocional se constituye como un factor asociado al
estrés laboral en los docentes del I.E.S.T.P. Cayetano Heredia.