info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Personalidad y estrés académico en estudiantes del quinto grado de la Institución educativa secundaria gran unidad escolar San Carlos de Puno 2023
Fecha
2023Autor
Quispe Champi, Gabriela Alessandra
Gomez Ortega, Leifer Joseph
Institución
Resumen
Objetivo: Establecer la relación entre personalidad y el estrés académico
en estudiantes del quinto grado de la institución educativa secundaria gran
unidad escolar San Carlos de Puno – 2023
Material y Método: El tipo de investigación es del enfoque cuantitativo del
tipo correlacional, siendo del tipo básico no experimental y de corte
transversal, la muestra estuvo conformada por un total de 180 estudiantes
del quinto grado de la institución educativa secundaria gran unidad escolar
San Carlos de Puno – 2023, donde se utilizaron dos instrumentos de
recolección de datos, los cuales fueron el inventario de personalidad de
Eysenck para niños y adolescentes JEPI y el inventario SISCO de estrés
académico de Arturo Barraza.
Resultados: Se confirmo que existe una relación significativa entre la
variable personalidad y estrés académico siendo el tipo de correlación
directa alto (r = 0756), también se apreció una relación significativa entre la
variable estrés académico y la dimensión introvertido – extrovertido
interpretándolo como una correlación directa moderada (r = 0.240), donde
también se pudo evidenciar una relación significativa entre la variable
estrés académico con la dimensión estabilidad – inestabilidad donde se
concluye que existe una correlación directa moderada (r = 0.347).
Conclusión: Existe una correlación directa alto entre la variable
personalidad y la variable estrés académico en los estudiantes del quinto
grado de la institución educativa secundaria gran unidad escolar San Carlos
de Puno – 2023