info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Violencia familiar y rendimiento académico en estudiantes de una institución educativa particular en Abancay y Apurímac -2022
Fecha
2023Autor
Ochoa Sanchez, Rosaby Geraldine
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre
la violencia familiar y el rendimiento académico en estudiantes de una Institución
Educativa particular en Abancay, Apurímac – 2022. La metodología de estudio fue
de tipo aplicada, de nivel descriptivo correlacional y de diseño no experimental, la
muestra estuvo conformada por 62 estudiantes de una Institución Educativa
particular, a los cuales se les aplico el Cuestionario de violencia familiar (VIFA) para
evaluar la violencia familiar y para el rendimiento académico se solicitó el registro
de notas de los estudiantes. En los resultados se puede evidenciar que el 72.6%
de estudiantes presenta niveles de violencia familiar baja, siendo la violencia
psicológica la que más se presenta con un 82.3%, mientras que el 54.8% de
estudiantes, equivalente a la mayoría, presentan niveles de rendimiento académico
bueno. Por lo tanto, se concluye que no existe relación significativa entre la
violencia familiar y el rendimiento académico, mostrando un coeficiente de
correlación negativo, lo cual indica que, a mayores niveles de violencia familiar,
menores serán los nieles de rendimiento académico.