info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y habilidades sociales durante la reinserción escolar en pandemia en estudiantes de la I.E.S "Mateo Pumacahua" Umachiri, Puno-2022
Fecha
2023Autor
Luna Perez, Grecy Soledad
Figueroa Montes, Gina Sandra
Institución
Resumen
Objetivo general: Determinar la relación que existe entre la inteligencia
emocional y las habilidades sociales durante la reinserción escolar en
pandemia en estudiantes de la I.E.S “Mateo Pumacahua” Umachiri, Puno
2022.
Metodología: La metodología del estudio fue de tipo básico, enfoque
cuantitativo, correlacional, de diseño no experimental y de corte
transversal; la población estuvo conformada por 84 estudiantes de la I.E.S
“Mateo Pumacahua” Umachiri, la muestra fue de 70 estudiantes. La
técnica que se utilizó fue la encuesta, el instrumento dos cuestionarios,
denominado “Escala de inteligencia emocional” y el “Inventario de
habilidades sociales”.
Resultados descriptivos: Se encontró que en inteligencia emocional el
78% de los estudiantes se encuentran en proceso, el 21% por desarrollar
y el 1% desarrollada; con respecto a la variable de habilidades sociales el
60% de los estudiantes se encuentran en proceso, el 31% en alto y el 9%
por desarrollar.
Conclusiones: Existe relación estadísticamente significativa entre la
inteligencia emocional y habilidades sociales durante la reinserción
escolar en pandemia en estudiantes de la I.E.S “Mateo Pumacahua”
Umachiri, Puno-2022.
Según los resultados obtenidos de la prueba de hipótesis se obtuvo una
correlación de Rho de Spearman de 0.336, una significancia bilateral con
un valor p=0.004 para las variables de inteligencia emocional y
habilidades sociales.