info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Acoso escolar y autoestima en estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada, Arequipa -2023
Fecha
2023Autor
Luque Quispe, Deysi
Quispe Carhuas, Dolores Cipriana
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre el acoso escolar y autoestima en
estudiantes del nivel primario de una institución educativa privada, Arequipa – 2023.
Material y método: El tipo de investigación, es no experimental, de corte
transversal y con un diseño descriptivo correlacional, así mismo la muestra
fue constituida por 95 estudiantes del nivel primario de cuarto, quinto y sexto
grado de ambos sexos. Los instrumentos fueron el Autotest Cisneros de
Acoso Escolar y el inventario de Autoestima de Coopersmith versión escolar.
Resultados: En cuanto al acoso escolar se encontró que el (6.3%) de los
estudiantes presentan un nivel bajo de acoso escolar, en la dimensión
desprecio-ridiculización tienen un nivel casi bajo (41.1%); en la dimensión
coacción tienen un nivel casi alto (53.2%); la dimensión restricción
comunicación tienen un nivel alto (33.7%); en la dimensión agresiones tienen
un nivel medio (40.0%); en la dimensión intimidación-amenazas la mayoría
se encuentra con un nivel medio (54.7%); en la dimensión exclusión-bloqueo
social tienen un nivel (40.0%); en la dimensión hostigamiento verbal tienen
un nivel (48.4%); en la dimensión robos tienen un nivel (26.3%) y finalmente
entre acoso escolar y autoestima (p=0.450>0.05), por lo que se acepta la
hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alternativa y demostramos que no
existe una relación significativa entre acoso escolar y autoestima.
Conclusiones: No existe relación entre el acoso escolar y autoestima
(p=0.450>0.05) en estudiantes del nivel primario de una institución educativa
privada, Arequipa- 2023