info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoconcepto y dependencia emocional en las estudiantes mujeres de un Instituto de educación superior Publico de Tacna -2022
Fecha
2023Autor
Fora Ancco, Alvaro Gonzalo
Soto Diego, Rosa Daniela
Institución
Resumen
Objetivo: “Determinar la relación entre el autoconcepto y la dependencia
emocional en las estudiantes mujeres de un Instituto de Educación Superior
Público de Tacna, 2022”, la metodología de estudio es de tipo cuantitativo,
básico, prospectivo y de corte transversal, el diseño de tipo no
experimental, correlacional – descriptivo. Los instrumentos utilizados para
la recolección de la información fueron el Cuestionario de autoconcepto
forma 5 de García y Misitu (2001) y el Inventario de dependencia emocional
de Aiquipa (2015b), la muestra fue de tipo censal, llegando a participar 60
estudiantes mujeres de la carrera de Asistencia de Dirección y Gerencia.
Resultados: Los resultados descriptivos hallaron un nivel moderado en
autoconcepto (53,3%) y un nivel bajo de dependencia emocional (63,3%).
Por otro lado, el análisis inferencia de los resultados fueron los siguiente:
existe relación entre el autoconcepto y la dependencia emocional en las
estudiantes mujeres, con una correlación negativa (r=-, 276) y significativa
(p = 0,033 < 0,05).
Conclusión: El autoconcepto y la dependencia emocional en las
estudiantes mujeres del Instituto de Educación Superior Público de Tacna
tienen relación, sin embargo, no es en todas las dimensiones de la
dependencia emocional a excepción de la dimensión prioridad a la pareja.