info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia a los videojuegos y agresividad en adolescentes de la Institución educativa Guilleri Pinto Ismodes - distrito Chicmo, Andahuaylas 2023
Fecha
2023Autor
Cusi Vasquez, Victor Alex
Institución
Resumen
Objetivo general. El objetivo general de la investigación fue determinar
la relación entre la dependencia a los videojuegos y la agresividad en
adolescentes de la institución educativa Guillermo Pinto Ismodes - distrito
Chicmo, Andahuaylas 2023.
Metodología. La metodología aplicada en este estudio estuvo bajo un
enfoque cuantitativo de tipo básico y nivel correlacional, con un diseño no
experimental transversal. La población de estudio se conformó por 120
estudiantes adolescentes que cursaban el tercer, cuarto y quinto grado de
secundaria. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos
fueron el Test de Dependencia a Videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco
(2011), y el Aggression Questionnaire (AQ) de Buss y Perry (1992).
Resultados descriptivos. Los resultados obtenidos demostraron que
el 70% de los adolescentes presentaban una dependencia regular a los
videojuegos, mientras que un 25% mostraba una dependencia baja y
solamente el 5% exhibía una dependencia alta. En relación a la
agresividad, se encontró que el 74,2% de los adolescentes presentaban
una agresividad moderada, el 20,8% mostraba una agresividad baja y solo
el 5% una agresividad alta.
Conclusiones. Tras el análisis inferencial, el coeficiente de correlación
al asociar ambas variables fue de 0,534 y el valor de significancia p =
0,000. Por lo tanto, se concluye que existe una relación significativa entre
la dependencia a los videojuegos y la agresividad en los adolescentes de
la institución educativa Guillermo Pinto Ismodes, distrito Chicmo,
Andahuaylas 2023.