info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de una academia Preuniversitaria Arequipa, 2023
Fecha
2023Autor
Chile Mamani, Reyna Luz
Jara Barcena, Jessica Shirley
Institución
Resumen
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre
la inteligencia emocional y el estrés académico en estudiantes de una
Academia Preuniversitaria Kepler, Arequipa, 2023, la metodología de la
investigación contempló un enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel
correlacional de diseño trasversal y no experimental. La muestra se
conformó por 140 estudiantes entre varones y mujeres de las edades de
16,17 y 18 años, el tipo de muestreo fue probabilístico aleatorio simple.
Como instrumentos, se utilizó el inventario de inteligencia emocional de
Ice de Baron, así como el inventario SISCO sobre estrés académico, de
Arturo Barraza. En cuanto a los resultados, estos se procesaron a partir
del programa de SPSS v. 26, resultando evidente que existe una
correlación negativa y moderada (r=-0,662), y un valor de Sig. de (0,000)
siendo altamente significativo. Por lo que se aceptó la hipótesis
alternativa y se rechazó la nula. Se concluyó finalmente que existe
relación significativa entre la inteligencia emocional y el estrés
académico en los estudiantes de la Academia Preuniversitaria Kepler,
Arequipa, 2023; ello significa que mientras el estudiante desarrolle mejor
su inteligencia emocional, el estrés académico será dará en menor
grado.