info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza y agresividad en estudiantes de secundaria institución educativa emblemático varones Huancané Puno 2022
Fecha
2023Autor
Cutipa Pari, Yaneth Elsa
Turpo Zela, Esthefani Mitchell
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre estilos de crianza y agresividad en
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Emblemático
Varones Huancané, Puno-2022
Metodología: Se encuentra dentro de tipo básica de nivel descriptivo
correlacional, diseño no experimental de corte transversal y con un enfoque
cuantitativo. La técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta
y en donde se aplicaron los siguientes instrumentos: La escala de estilos
de crianza familiar (ECF-29) y el cuestionario de agresión de Buss y Perry.
La población estuvo conformada por 502 estudiantes, siendo la muestra
representativa de 218 estudiantes de nivel secundario.
Resultados: El 61.47% indican que estilo de crianza por parte de sus
padres fue de tendencia baja, mientras que el 34.40% a tendencia media y
el 4.13% tendencia alta. Sin embargo, en la agresividad el 46.79% son
estudiantes que demuestra una conducta agresiva de nivel medio, el 34.4%
de nivel bajo, mientras que el 11.93% de nivel alto, el 6.88% de nivel muy
bajo y ningún encuestado se encuentra en el nivel muy alto de conducta
agresiva.
Conclusiones: El estilo de crianza demuestra relación inversa y débil con
la agresividad (p= .003; rho= -.199), es decir, cuando los padres
demuestran un estilo de crianza que acompaña a sus hijos durante el
crecimiento, permite a que las conductas agresivas se lleguen a manejar
de manera correcta.