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Calidad de atención de enfermería y satisfacción de los pacientes del servicio de Hospitalización de Medicina del Hospital II-I Ilo 2023
Fecha
2023Autor
Llontop Chambilla, Yeniffer Linda
Nuñonca Romero, Lizbeth Rosmery
Institución
Resumen
Objetivo general:
Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería y
satisfacción de los pacientes del Servicio de Hospitalización de Medicina
Hospital II-I Ilo, 2023.
Metodología:
El presente estudio de investigación es de enfoque cuantitativo; es de tipo
aplicada y diseño no experimental poque no existe manipulación se
presentaron en su contexto natural, descriptivo poque se describe la
diversas características de las variables de estudio, es de nivel relacional
porque permitió establecer la relación entre las variables; calidad de
atención de enfermería y satisfacción de los pacientes del servicio de
hospitalización de medicina, es transversal porque los datos recolectados
respecto a las variables en estudio se realizaron en un momento
determinado. La población estuvo conformada por 70 pacientes, la técnica
utilizada fue la encuesta.
Para recolectar los datos se usó los instrumentos: para evaluar la calidad
de atención se empleó el cuestionario (CARE Q) presenta 27 preguntas y
6 dimensiones y para evaluar la satisfacción se empleó el cuestionario tipo
(LIKER) presenta 24 preguntas y 6 dimensiones, para la interpretación de
los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 27, para el
análisis estadístico inferencial se empleó la prueba de Chi cuadrado para
relacionar las dos variables.
Resultados:
Los resultados obtenidos de dicha investigación en la variable calidad de
atención de enfermería se observa que el mayor porcentaje se encuentra
calidad de atención alta con un 62.9%, seguido de calidad a atención
regular con un 20%, mientras que la calidad de atención baja con un
17.1% según la encuesta realizada.
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Mientras que en la variable satisfacción la mayoría de los pacientes con
un (72,9%) se mostraron satisfechos con la calidad de atención de
enfermería. En cuanto a aspectos evaluados, como comunicación (80%
satisfactorio), competencia (77,1% satisfactorio)
y cortesía (72,9% satisfactorio), los pacientes brindaron una calificación
positiva. Así mismo la dimensión de seguridad es donde se encuentran
más insatisfechos con un 18,6%. No obstante, hay áreas de mejora como
la anticipación de necesidades (48,6% alta, 31,4% regular), relación de
confianza (54,3% alta, 28,6% baja) y monitoreo y seguimiento (55,7% alta,
28,6% baja).
Conclusiones:
Existe una relación estadísticamente significativa entre la calidad de
atención de enfermería y satisfacción de los pacientes del Servicio de
Hospitalización de Medicina Hospital II-I Ilo, 2023 (p=0,015).