info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de satisfacción relacionado a la calidad de atención en usuarias del CONSULTORIO DE planificación familiar del Centro de salud La Tinguiña, Ica, 2023
Fecha
2024Autor
Mego Huaman, Maria Sarai
Institución
Resumen
Objetivo general: Evaluar la relación entre el nivel de satisfacción y
la calidad de atención en usuarias del consultorio de planificación
familiar del Centro de salud La Tinguiña, Ica, 2023.
Metodología: Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y
diseño no experimental. Se basó en un nivel observacional,
prospectivo y transversal. La población y muestra constaron de 60
usuarias que acudieron al consultorio de planificación familiar del
Centro de salud La Tinguiña, utilizando un muestreo no probabilístico
por conveniencia. Se utilizaron encuestas mediante dos
cuestionarios para medir las variables, y los datos fueron analizados
con el software SPSS.
Resultados descriptivos: La mayoría de las usuarias (63.3%)
calificaron su satisfacción como "Satisfecha”, mientras que el 36.7%
la consideró "insatisfecha". En cuanto a la calidad de atención, la
mayoría (51,7%) la calificó como "Regular" y el 45% como "Buena",
dejando un 3,3% que la percibió como "Baja". Estos resultados
sugieren que la atención brindada es mayoritariamente aceptable.
Conclusiones:
Existe una correlación positiva y estadísticamente significativa entre
el nivel de satisfacción y la calidad de atención, respaldada por un
coeficiente Rho de Spearman de 0.569.