info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de conocimiento y practicas sobre estimulación temprana en madres con niños menores de un año de edad del puesto de salud San Martin De Porras De Ica, 2021
Fecha
2023Autor
Ananculi Diaz, Modesta Flora
Institución
Resumen
El objetivo fue de determinar la relación que existe entre el nivel de
conocimiento y las prácticas sobre estimulación temprana en madres con
niños menores de un año de edad del Puesto de Salud San Martin de
Porras de Ica, 2021.
Estudio de enfoque cuantitativo, de tipo básica, de nivel correlacional con
un diseño descriptivo correlacional. La muestra quedó constituida por 70
madres con niños menores de un año de edad del Puesto de salud San
Martin de Porras de Ica, elegidos mediante la aplicación de la técnica del
muestreo no probabilístico de tipo censal. La técnica de recolección de
datos empleada fue la encuesta y sus instrumentos fueron un cuestionario
validado sobre el nivel de conocimientos de la estimulación temprana y un
cuestionario sobre las prácticas de estimulación temprana en madres;
como resultado se obtuvo en cuanto al nivel de conocimiento sobre
estimulación temprana que el 19% de las madres tienen un conocimiento
alto ,el 70 % un conocimiento medio y el 11% un conocimiento bajo; por
otro lado el 21% de madres tiene una buena práctica sobre estimulación
temprana, el 60% regular y el 19% deficiente.
Se concluye afirmando de que existe relación significativa entre el nivel de
conocimiento y las prácticas sobre estimulación temprana en madres con
niños menores de un año de edad del Puesto de Salud San Martin de
Porras de Ica, 2021; con un valor de p=0.000; así también fue directa pues
se obtuvo un valor de correlación de Rho de Spearman de 0.807.