info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cuidado humanizado y satisfacción de la atención de los pacientes en el hospital San José de Chincha. Ica, 2022
Fecha
2023Autor
Guevara Tasayco, Magaly
Saravia Huaman, Nery Esther
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que
existe entre el cuidado humanizado y la satisfacción de la atención de los
pacientes en el servicio de medicina del Hospital San José de Chincha, Ica
2022.
Se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo de nivel correlacional y de
diseño no experimental, se consideró una población muestral de 105
pacientes, se utilizó como técnica la encuesta siendo los instrumentos
utilizados para la recolección de datos un cuestionario para evaluar el
cuidado humanizado y otro cuestionario para evaluar la satisfacción del
paciente. Los resultados obtenidos se encontraron que, la variable cuidado
humanizado está relacionado de manera directa y positiva con la variable
satisfacción del paciente. Sobre los resultados de la variable cuidado
humanizado, se obtuvo que el 27.6% percibe un nivel bajo, el 47.6% un
nivel medio y el 24.8% percibe un nivel alto, de la misma forma, se observa
que sobre la variable satisfacción del paciente, el 60.0% de la muestra
indica que existe un nivel bajo, el 32.4% señala que existe un nivel medio
y el 7.6% señala que existe un nivel alto.
Concluyendo que el coeficiente de correlación de Spearman fue de 0.436
representado este resultado como moderado con una significancia
estadística de p=0.14 siendo menor que el 0.05, por ello se concluyó que,
existe relación directa entre el cuidado humanizado y la satisfacción del
paciente, es decir, a medida que aumente el cuidado humanizado,
aumentará la satisfacción del paciente.