info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés cotidiano y afrontamiento infantil durante la emergencia sanitaria en estudiantes de primaria de una institución educativa - Pisco, 2020
Fecha
2023Autor
Cartagena Herrera, Xiomy Johamara
Taipe Cucho, Rocio Judith
Institución
Resumen
La presente investigación de tipo descriptivo correlacional con un enfoque
cuantitativo que tuvo por objetivo determinar la relación entre el estrés
cotidiano y el afrontamiento infantil durante la emergencia sanitaria en
estudiantes de primaria de una institución educativa en Pisco. Para lo cual
se emplearon dos instrumentos de recolección de datos: “La Escala de
Afrontamiento para Niños” y la “Escala de Estrés cotidiano infantil”, las
que fueron aplicadas a una muestra de 108 niños pisqueños. Tras el
análisis de los datos, se registró que el 98,1% de niños presenta un nivel
alto de estrés, mientras que el 68,5% presenta un nivel medio de
afrontamiento. Asimismo, a través de la estadística inferencial se
determinó que existe relación entre estrés cotidiano y afrontamiento
infantil (p<.05) durante la emergencia sanitaria en estudiantes del 5° y 6°
de primaria de una institución educativa de Pisco. Se concluye que el
conjunto de estímulos estresores que provienen del entorno en el que se
desenvuelve el niño se relaciona el grado de adaptabilidad de respuesta
para afrontar dicho estrés por parte del niño. Se recomienda entrenar a
los niños en técnicas de afrontamiento al estrés para que, de esta forma,
puedan desarrollar actitudes que lo libren de desarrollar cuadros de estrés
agudos.