info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Adicción a los videojuegos y agresividad en los adolescentes del barrio Laykakota de la región de Puno, 2023
Fecha
2023Autor
Torpoco Paredes, Ian Pool
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con el objetivo de poder determinar la
relación entre la adicción a los videojuegos y la agresividad en los
adolescentes del barrio Laykakota de la región de Puno, 2023. Para
materiales y métodos, la investigación es de tipo básica, de enfoque
cuantitativo, también el método fue hipotético – deductivo, del mismo modo el
nivel es descriptivo, así mismo mencionar que el diseño de la investigación
es no experimental - correlacional – transaccional. La población estuvo
constituida por un total de 500 adolescentes que habitan en el barrio
laykakota, de los cuales se trabajó con 217, ellos representan la muestra de
estudio. La técnica para ambas variables fue la encuesta, el Instrumento para
ambas variables fue el cuestionario; para adicción a los videojuegos fue
creado por Chóliz y Marco (2011), contiene 25 preguntas y para la variable
agresividad se utilizó el cuestionario Buss y Perry (1992), compuesta por 29
interrogantes. Con relación a las técnicas de análisis e interpretación de datos
se utilizó la estadística descriptiva y la inferencial por medio de la correlación
Rho de Spearman. Los resultados demuestran que, el 53.0% tienen una
adicción a los videojuegos en un nivel moderado, el 39.2% leve, el 5.5%
normal y el 2.3% crónica y también el 50.7% se ubican en el nivel regular de
agresividad, el 28.6% alto y el 20.7% bajo. Se concluye que, existe relación
directa y significativa entre la adicción a los videojuegos y la agresividad en los
adolescentes del barrio Laykakota de la región de Puno, 2023. Además, se
evidencia que, existe correlación positiva moderada (0.499) y la significancia es
0.000, siendo menor a 0.05.