info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes del cuarto y quinto grado de la Institución Educativa secundaria Ajoyani, Puno - 2022
Fecha
2023Autor
Villanueva Tuni, Manuel
Villanueva Arenas, Fátima Jordana
Institución
Resumen
La presente investigación cuyo objetivo es determinar la relación que
existe entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes del
Cuarto y Quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Ajoyani,
Puno 2022.
Presentando una metodología de estudio de tipo básica, de nivel
correlacional y diseño no experimental, la muestra fue 80 estudiantes,
quienes respondieron a un cuestionario con variables de caracterización
y un instrumento tipo escala de 12 ítems para la variable Procrastinación
Académica y de 20 ítems para la variable Ansiedad en estudiantes del
cuarto y quinto grado. Los resultados fueron presentados
descriptivamente y se utilizó la prueba Rho de Spearman, para la
comprobación de las hipótesis.
Los resultados presentan que existe correlación paramétrica de Rho de
Spearman entre procrastinación de la dimensión Síntomas afectivos de la
ansiedad donde se visualiza el coeficiente de correlación dando un
resultado de 0.862 con un p-valor de 0,000. Por lo tanto, existe una
correlación positiva muy alta entre procrastinación y la dimensión de
síntomas somáticos de la ansiedad. Finalmente se concluye que la
procrastinación académica se relaciona de forma significativa muy alta
con la ansiedad en los estudiantes, esto, a partir de los resultados del
coeficiente de Rho de Spearman, siendo 0.958, con un p= 0.000 siendo
menor al 0.05. Esto teniendo un significado de una correlación muy alta
entre la procrastinación académica y ansiedad en los estudiantes del
Cuarto y Quinto grado de la Institución Educativa Secundaria Ajoyani,
Puno.