info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y habilidades sociales en estudiantes de 1º a 4º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada fe y ciencia, Puno - 2022
Fecha
2023Autor
Condori Umpire, Araccelly Morayma
Madariaga Huaracha, Esmeralda Katherine
Institución
Resumen
La investigación actual tiene por objetivo determinar la relación que existe
entre la autoestima y las habilidades sociales en estudiantes de 1° a 4°
grado de secundaria de la Institución Educativa Privada Fe y Ciencia, Puno
- 2022. Enfoque cuantitativo, nivel correlacional, diseño no experimental -
transversal. La población muestral se encuentra conformada por 70
estudiantes de 1° a 4° grado de secundaria de la Institución Educativa
Privada Fe y Ciencia de Puno. Se utilizó los cuestionarios: Inventario de
Autoestima de Coopersmith y el Cuestionario de Habilidades Sociales del
MINSA. En relación a los resultados de la variable autoestima el 42.9% de
estudiantes de la muestra denotaron baja autoestima, el 40% autoestima
promedio y el 17.1% alta autoestima. Así también respecto a las
habilidades sociales, se evidencia que el 75.7% de estudiantes de la
muestra han desarrollado sus habilidades sociales en un nivel regular,
mientras que el 24.3%, mantienen un nivel alto. Concluyendo así, que
existe una relación estadísticamente significativa entre las variables
autoestima y habilidades sociales en los estudiantes de 1° a 4° grado de
secundaria de la Institución Educativa Privada Fe y Ciencia, Puno – 2022;
con un coeficiente de Spearman de 0.341 con una significancia bilateral de
0.026 (p=0.006<0.05)