info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes del 1ro de secundaria de la I.E. Gustavo Castro Pantoja, Ayacucho - 2022
Fecha
2023Autor
Cuba Rodriguez, Pamela Paola
Institución
Resumen
Por medio de la observación en diferentes instituciones educativas se logra
apreciar que los estilos de crianza en los alumnos juegan un rol fundamental
para el desarrollo de las habilidades sociales por lo que el presente trabajo,
tiene como objetivo determinar la relación entre Estilos de crianza parental y
Habilidades sociales del 1ro de secundaria de la I.E. Gustavo Castro Pantoja,
Ayacucho-2022.
La metodología de esta investigación fue de tipo cuantitativo con diseño
descriptivo correlacional, de tipo transversal no experimental. La muestra se
obtuvo a través del muestreo no probabilístico, en el que participaron 66
estudiantes del nivel secundario. Para recolectar los datos se utilizaron dos
instrumentos confiables y adaptados: Cuestionario estilos de crianza de
Steinberg y Cuestionario de habilidades sociales de Gismero.
El análisis y procedimiento de datos se realizaron con los programas de
Microsoft Excel y SPSS Versión 24, con los que se elaboraron tablas de
frecuencias y gráficos, además de correlacionar las variables y contrastar la
hipótesis.
Se obtuvo como resultados que hay correlación positiva baja moderada entre
los estilos de crianza y las habilidades sociales donde el coeficiente de
correlación Rho de Spearman es de 0.281; con un p-valor menor que el nivel
de significancia (p = 0.022 < α = 0.05).