info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del vi ciclo de educación básica regular en una institución publica, Ayacucho - 2022
Fecha
2023Autor
Bustamante Figueroa, Yaneth Madely
De La Paz Flores, Mariela Milagros
Institución
Resumen
La presente investigación descriptiva, con diseño no experimental, de nivel
correlacional y corte transversal, tuvo como principal objetivo determinar la
relación entre estilos de crianza e inteligencia emocional en estudiantes del
VI ciclo de educación básica regular en una institución pública, Ayacucho 2022. La muestra estuvo constituida por 150 estudiantes entre 11 a 15 años
de ambos sexos que cursan los grados de 1ero y 2do de secundaria, la
selección fue a través del muestreo probabilístico aleatorio simple. Se
aplicó los instrumentos de Escala de Estilos de Crianza de Steinberg,
adaptado a la realidad peruana por Merino y Arnodt y el Inventario de
Inteligencia Emocional de BarOn: Niños y adolescente versión completa,
adaptado a la realidad peruana por Ugarriza y Pajares. A partir del
coeficiente de Spearman se obtuvo como resultado que no existe una
relación directa entre estilos de crianza e inteligencia emocional, asimismo
se evidenció que el 96,7% poseen una capacidad emocional y social
excelentemente desarrollada, a su vez se identificó dimensiones con
puntajes que muestran un bajo nivel de inteligencia emocional en los
estudiantes pero que de manera global poseen un coeficiente emocional
elevado. Respecto a la variable de estilos de crianza se encontró que el
74% pertenecen al estilo autoritativo y el 18,67% al estilo permisivo, siendo
estos dos lo que muestran una mayor frecuencia.