info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Resiliencia y estrés parental en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E, "San Antonio" Del Callao 2022
Fecha
2023Autor
Aguinaga Espinoza, Elizabeth Sophia
Aguinaga Espinoza, Héctor Guillermo
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la resiliencia y el estrés parental en
padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del
Callao 2022.
Material y método: Enfoque cuantitativo, de tipo básico, de diseño no
experimental y nivel correlacional, con una población de 160 padres de
familia de estudiantes con discapacidad del CEBE “San Antonio”, a quienes
se le aplicó dos instrumentos: la Escala de resiliencia de Wagnild & Young
y el Índice de Estrés Parental Abidin (IEP) para medir las variables
resiliencia y estrés parental respectivamente.
Resultados: El 86.2% de los padres presentaron un alto nivel de
resiliencia, mientras que el 13.8% demostró tener una resiliencia media,
predominando de esta manera la resiliencia alta. En cuanto a las
dimensiones de la variable resiliencia el 85% presenta un nivel alto de
competencias personales mientras que el 15% presenta un nivel medio; en
la dimensión aceptación de sí mismo el 80% obtuvo un nivel alto mientras
que el 20% un nivel medio. En la variable estrés parental, el 98.8% de los
padres obtuvieron un nivel adecuado mientras que 1.2% presenta estrés
clínico, predominando de esta manera el estrés parental adecuado. Con
respecto a la dimensión malestar paterno, el 73.8% tenían un nivel
adecuado mientras que el 26.2% un nivel clínico, en la dimensión
interacción disfuncional padre – hijo, el 70% poseían un nivel adecuado
mientras que el 30% un nivel clínico, en la dimensión niño difícil, el 92.4%
tienen un nivel adecuado mientras que el 7.6% un nivel clínico.
Conclusiones: No existe relación entre la resiliencia y el estrés parental
en padres de estudiantes con discapacidad del C.E.B.E. “San Antonio” del
Callao 2022. (rs= .045 y p= .573).