info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Conductas agresivas e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una I.E.P Juliaca - 2022
Fecha
2023Autor
Apaza Quispe, Cristian Clemente
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación existente entre las conductas agresivas
y la inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de una
I.E.P. Juliaca 2022.
Método: La muestra consistió en 160 estudiantes que completaron un
cuestionario con características de caracterización y un instrumento tipo
escala con 29 preguntas para la variable comportamiento agresivo y 24
ítems para la variable inteligencia emocional. Los datos se presentaron de
forma descriptiva y las hipótesis se contrastaron mediante Pearson.
Resultados: El 53,1% tenía un comportamiento agresivo alto, el 24,4%
medio, el 15,6% extremadamente alto y el 6,9% bajo. La agresividad física
(46,3%) es media, así como la agresividad verbal (51,9%), la ira (41,9%)
y la hostilidad (41,9%). El 94,4% muestra una inteligencia emocional alta
y el 5,6% una inteligencia emocional baja. En la dimensión de atención
emocional (86,3%), hay un nivel alto, en la dimensión de claridad
emocional (83,1%), y en la dimensión de control emocional (92,5%), hay
un nivel alto.
Conclusiones: No existe una relación directa entre las conductas
agresivas e inteligencia emocional en estudiantes del nivel secundario de
una I.E.P. Juliaca 2022