info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y consumo de bebidas alcohólicas en los estudiantes de secundaria de una Institución educativa publica, San Miguel - Puno, 2022
Fecha
2023Autor
Apaza Valeriano, Yesica Casilda
Institución
Resumen
Objetivo: “Determinar la relación entre autoestima y consumo de bebidas
alcohólicas en los estudiantes de secundaria de una Institución Educativa
Publica, San Miguel - Puno, 2022”.
Material y método: Esta busqueda es de diseño transversal descriptivo
básico con correlación a través de una encuesta muestra a 126 alumnados
del 5to grado de secundaria. Los datos se recogieron atrás de dos
cuestionarios, Inventario de Autoestima Escolar de Coopersmith (SEI) ha
sido estandarizado en el país por Panizo y las preguntas de Identificación
de Trastornos por Consumo de Alcohol (AUDIT) por Velázquez. El
procedimiento de la información lleva a cabo utilizando estadísticas
descriptivas de resultados en tablas y gráficos, y también se utilizan
estadísticas inferenciales para comparar hipótesis planteadas durante el
trabajo de investigación.
Resultados: Los resultados se hicieron uso descriptivo que fueron
identificados en la variable autoestima se presentaron niveles normales y
bajos, (34,1%) como para sus dimensiones autoestima del sí mismo
(50,0%), autoestima social (39,7%), autoestima en el hogar (46,0%) y
autoestima en la escuela (62,7%), tanto para la variable de adquisición de
bebidas alcohólicas (74,6%).
Conclusiones: No existe una correlación significativa entre autoestima y
consumo de bebidas alcohólicas, siendo rPearson= - 0,022 con un valor de
p=0,805