info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Autoestima y ansiedad manifiesta en estudiantes de la I.E. 40074 José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2022
Fecha
2023Autor
Paz Chávez, Yuliana Yanitza
Institución
Resumen
Objetivo general: La presente investigación tuvo como objetivo determinar
la relación entre la autoestima y la ansiedad manifiesta en estudiantes de
la I.E. 40074 José Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2022.
Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo; siendo la investigación
de tipo básica, de nivel correlacional y de diseño no experimental de corte
transversal. La muestra fue seleccionada por la técnica de muestreo
probabilístico estratificado, compuesta por 147 estudiantes de primero a
quinto de secundaria. Se empleó como instrumentos los cuestionarios tipo
test Escala de Autoestima de Rosenberg para medir la variable autoestima
y la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada, 2ª edición para
medir la variable ansiedad.
Resultados: Se encontró un 46,26% de estudiantes con baja autoestima,
un 30,61% con nivel medio de autoestima y un 23,13% con alta autoestima.
En la variable ansiedad manifiesta se encontró un 1.36% en
extremadamente problemático, un 6.80% moderadamente problemático,
un 57.82% no más problemático que la mayoría y con un 34.01% en menos
problemático que la mayoría.
Conclusión: Existe una relación estadísticamente significativa entre la
autoestima y la ansiedad manifiesta en estudiantes de la I.E 40074 José
Luis Bustamante y Rivero, Arequipa 2022. Como resultado se encontró
p=0,000 y rho= -0 ,619 lo que evidencia una relación indirecta y significativa
de magnitud media. Lo que expresa que a niveles bajos de autoestima
existe mayor porcentaje en ansiedad.