info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y depresión en estudiantes pre universitarios de la "preparatoria la academia" de la región Puno, 2023
Fecha
2023Autor
Macedo Atamari, Leyton Jhoverly
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre
la Inteligencia Emocional y la Depresión en estudiantes preuniversitarios
de la “Preparatoria La Academia” de la Región Puno, 2023, con respecto
a la metodología utilizada se realizó la investigación bajo un enfoque
cuantitativo, de tipo básico, con diseño no experimental, transversal de
nivel descriptivo – correlacional. La muestra utilizada para el estudio
fueron 120 estudiantes preuniversitarios, esta fue obtenida a través del
método de muestreo intencional. Los instrumentos utilizados fueron el
Inventario Emocional de Baron – (Adaptado al Perú por Ugarriza y
Pajarez) y el Inventario de Depresión de Beck II. Con respecto al método
de análisis, los datos obtenidos fueron procesados en Microsoft Excel.
Una vez realizado la digitación de los datos obtenidos y elaboración de la
base de datos, esta misma fue procesada a través del Software
Estadístico SPSS versión 25. La prueba de normalidad utilizada fue
Kolmogórov-Smirnov, a partir de la cual se decidió utilizar el estadígrafo
correlacional Rho de Spearman, necesario para estudios no paramétricos.
A partir de los resultados obtenidos se demostró la existencia de una
correlación negativa débil (rho = -0,402), habiendo obtenido un p valor
(Sig.) de 0,000, demostrando que la correlación es altamente significativa.
Se concluye que existe relación inversa entre la Inteligencia Emocional y
la Depresión, donde a mayor nivel de Inteligencia Emocional menor será
el nivel de Depresión y viceversa.