info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés académico y habilidades sociales en estudiantes del instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Manuel Núñez Butron, Juliaca 2022
Fecha
2023Autor
Borda Zapana, Leydi Luisa
Yana Cayra, Gaby Reyna
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación que existe entre estrés académico y
habilidades sociales en estudiantes del Instituto de Educación Superior
Tecnológico Público Manuel Núñez Butrón, Juliaca 2022
Metodología: La presente investigación es de tipo básica, con un diseño
de investigación descriptivo-correlacional, de enfoque cuantitativo. La
técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y en donde se
aplicaron los siguientes cuestionarios; escala de Likert para
acompañamiento estrés académico y habilidades sociales, instrumentos
fueron validados para la realidad contextual.
Participantes: La muestra total del estudio se conformó por 200
estudiantes de 2°, 3°, 4° y 6° semestre del Instituto Superior Tecnológico
Publico, usando el muestreo probabilístico aleatorio simple, y tomando
todos los criterios correspondientes para su selección.
Resultados: La percepción de los estudiantes en relación al estrés
académico y habilidades sociales obtuvo como resultados un p valor de
,003; así también una correlación de Rho Spearman igual a -,267 lo cual
indica una correlación negativa baja.
Conclusión: Se obtuvo como conclusión que existe relación significativa
entre la relación del estrés académico y las habilidades sociales en
estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico,
Juliaca 2022; teniendo como resultado.