info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estilos parentales y acoso escolar en estudiantes de secundaria de la institución educativa Antonia Moreno De Cáceres, Ugel 05, 2021
Fecha
2023Autor
Baltazar Sigueñas, Luis Francisco
Institución
Resumen
Objetivo: Establecer la relación entre estilos parentales y acoso escolar en
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Antonia
Moreno de Cáceres,
Material y método: Estudio tipo cuantitativo, nivel correlacional, diseño no
experimental, transversal; población estuvo constituida por estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Pública Antonia Moreno de Cáceres.
La técnica de muestreo no probabilístico y censal por lo que se trabajó con
toda la población. La recolección de datos fue con el Cuestio nario de
Prácticas Parentales (versión 2012) elaborado por Robinson en el año 1995
y la escala Autotest de acoso escolar de Cisneros adaptado por Orozco y
Los datos fueron procesados utilizando el programa SPSS.
Resultados: A nivel descriptivo los estilos parentales de los estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres, UGEL
05, presentan un nivel promedio (73.55%), el acoso escolar tienen un nivel
muy bajo (85.16%), Asimismo existe relación positiva muy baja entre estilos
parentales y el acoso escolar (p= 0.339> 0.05: Rho: -.077). Igualmente
existe relación positiva muy baja entre el acoso escolar y las dimensiones
autoritativo (-.134), y autoritario (.144) en los referidos estudiantes.
Conclusiones: Que, existe relación positiva muy baja entre estilos paren
tales y acoso escolar en estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa Antonia Moreno de Cáceres, UGEL 05, (p= 0.339> 0.05: Rho: -
.077).Y finalmente existe relación entra el acoso escolar y las dimensio nes
autoritativo (-.134) , y autoritario (.144)en los los estudiantes de secun daria
de la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres, UGEL 05.