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Calidad de atención de enfermería y satisfacción del paciente atendido en un centro clínico del área de Hospitalización, Lima - 2022
Fecha
2023Autor
Rodriguez Lobo, Maritza Abigail
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de atención de enfermería
y satisfacción del paciente atendido en un centro clínico del área de
hospitalización, Lima – 2022.
Metodología: Tipo básico, prospectivo y transversal de enfoque
cuantitativo; se utilizó a 92 pacientes como la muestra, los cuales
contestaron a 2 instrumentos, siendo estos: Cuestionario de calidad de
cuidado de enfermería y el instrumento SERVQUAL para la satisfacción de
los pacientes.
Resultados: Se analizó que, en cuanto a la calidad de atención de los
profesionales de enfermería, el 50.0% (46) de pacientes agregó que se
halla en un nivel de deficiencia; el 38.0% (35) se encuentra en un rango
regular y el 12.0% (11) mantienen que hay un nivel nominado como bueno,
referente a la satisfacción del paciente el 89.1% (82), sostienen que existe
un nivel por mejorar de satisfacción; 5.4% (5) en proceso; y el 5.4% (5)
expresan que existe un nivel aceptable de satisfacción.
Conclusiones: Hay asociación entre las variables indagadas, a saber,
calidad de atención de enfermería y satisfacción de los pacientes en un
centro clínico del área de hospitalización, Lima – 2022, con un valor Rho
(0.217) y p-valor (0.038), de manera que existe una tendencia lineal positiva
entre ambas variables, mientras menor sea la calidad percibida en cuanto
a la atención, menor resultará la satisfacción que experimente el paciente.