info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Regulación emocional y convivencia escolar en los estudiantes del primer año de secundaria de una institución educativa privada de Chincha Alta, 2022
Fecha
2023Autor
Flores Fajardo, Carmen Silvana
Paitan Ore FIorella, Lizbeth Patricia
Institución
Resumen
Objetivo: El objetivo principal de la investigación fue determinar la
influencia de la regulación emocional en la convivencia escolar de los
estudiantes de una institución privada de chincha Alta.
Metodología: El estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel
explicativo y diseño no experimental, de corte transversal o transeccional,
la muestra de estudio fue seleccionada mediante el muestreo no
probabilístico, por conveniencia, por lo que fue conformada finalmente por
20 estudiantes del primer grado de secundaria. La técnica de recolección
de datos empleada fue la encuesta y los instrumentos fueron el
cuestionario de regulación emocional CRQ-18 de 18 items y el
cuestionario de convivencia escolar de 40 items.
Resultados: El 60% de los estudiantes poseen un nivel medio de la
regulación de sus emociones, mientras que un 25% un nivel alto, por otro
lado, solo un 15% de los estudiantes han indicado que poseen un nivel
bajo de regulación de sus emociones, en cuanto a la variable convivencia
escolar el 55% de los estudiantes han indicado que es de nivel regular, el
30% menciona que la convivencia escolar es adecuada y un 15% ha
mencionado que esta es inadecuada.
Conclusiones: La regulación emocional si influye en la convivencia
escolar de los estudiantes de 1º año de secundaria de la I.E.P. Chincha
Alta 2022. Siendo el coeficiente de correlación Rho de Spearman es de
0.520, el coeficiente de determinación de 0,331, y un p-valor de 0,019 ≤
0,05 (Valor de significancia).