info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de una estrategia de intervención educativa y conocimiento sobre riesgo preconcepcional, en usuarias del centro de salud Parcona, 2023
Fecha
2023Autor
Sobrevilla Condori, Heimy Yasmir
Quillas Melgar, Jenifer Janeth
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue determinar la efectividad del diseño de estrategia
de intervención educativa y conocimiento sobre riesgo preconcepcional en
usuarias del centro de salud Parcona, 2023., a través de una investigación
de tipo básico, de nivel explicativo, de diseño cuasi experimental con pre
prueba – post prueba y grupo control, constituida por 134 usuarias, de las
cuales 67 mujeres pertenecieron al grupo experimental y 67 al grupo
control. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el
cuestionario. En los resultados del grupo control se encontró en pretest un
nivel de conocimiento bajo (91.0%), nivel de conocimiento regular (7.5%),
y el nivel de conocimiento alto (1.5%); sin embargo, en el post test se
mantuvo un conocimiento bajo (91.0%), nivel de conocimiento regular
(7.5%) y el nivel de conocimiento alto (3.0). Por otra parte, en el pretest del
grupo experimental se identificó un nivel de conocimiento bajo (94.0%),
nivel de conocimiento regular (6.0%); sin embargo en el post test predomino
el nivel de conocimiento alto (77.6%) y el nivel de conocimiento regular
(22.4%). Asimismo, en el plano inferencial se identificó un sig. = 0.000 <
0.05. Se concluyó que la estrategia del diseño de una intervención
educativa es efectiva en el conocimiento sobre el riesgo preconcepcional
en usuarias del Centro de Salud de Parcona, 2023.