info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y habilidades cognitivas en estudiantes de secundarias de la Institución Educativa Publica Pedro Paula Augusto Gil, Cajamarca, 2022
Fecha
2023Autor
Sánchez Micha, Célita Edelí
Saldaña Sánchez, Vilma Adeli
Institución
Resumen
Objetivo: analizar la relación significativa entre la inteligencia emocional y las
habilidades cognitivas en estudiantes de secundaria de la institución educativa
Pedro Paula Augusto Gil de la provincia de Celendín, 2022.
Material y método: estudio fue de tipo cuantitativo, de nivel descriptivo
correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo conformada por
100 estudiantes del primero al quinto grado de secundaria de la institución
educativa Pedro Paula Augusto Gil de la provincia de Celendín,2022. La
muestra fue No probabilística y de tipo censal. Los instrumentos utilizados
fueron el cuestionario de inteligencia emocional de Baron – Ice (1997) y el
cuestionario de habilidades cognitivas de Frías, Haro y Artiles (2014).
Resultados: el nivel de inteligencia emocional de los estudiantes de educación
secundaria de la Institución Pedro Augusto Gil, Cajamarca, 2022, es alto
(62,0%), así mismo; el nivel de habilidades cognitivas es alto (56,0%), del
mismo modo, el nivel de la dimensión clasificación es medio (49%), así como
el nivel de la dimensión interpretación es medio (51%), en el nivel de la
dimensión análisis de halló nivel alto (50%) así como el nivel de la dimensión
trasferencia es alto (59%).
Conclusiones: que, existe relación alta entre inteligencia emocional y
habilidades cognitivas (p=0,725>0.1; Rho: 0,20), en los estudiantes de
secundaria de la institución educativa Pedro Paula Augusto Gil de la provincia
de Celendín,2022